Contenido principal del artículo

Publicado:
may 14, 2024
Palabras clave:
Toma de Decisiones
Gestión
Política Gubernamental
Liderazgo
Enseñanza Multimedia

Resumen

En el contexto de la pandemia, se instaló una cultura desde la Gobernabilidad reactiva con diferentes matices de por medio, pues la sociedad del siglo XXI no estaba preparada para enfrentar una situación de esta envergadura; más aún debido a que la globalización interconectó a toda la humanidad de tal manera que propició la expansión y la velocidad de arrastre del virus. Seguramente con el pasar del tiempo se generarán análisis de qué países y gobiernos de turno ejercieron una toma de decisiones más asertiva que otros y los motivos de estos. Los organismos internacionales, OMS y UNESCO, no se quedaron fuera en la toma de decisiones y discursos que develan acciones a seguir. Chile no estuvo exento de lo anterior; por lo cual, resulta relevante analizar el liderazgo desarrollado en un establecimiento educacional 'el colegio Santa Isabel de Hungría', donde tener claridad para tomar decisiones, en primera instancia no es sencillo y, luego comprender que se debe ser coherente con el PEI y los valores de las instituciones para concretar acciones, más aún en una realidad donde reina la incertidumbre, angustia, temores económicos, laborales y todo lo que ha implicado el daño a la salud mental de las personas.

Cómo citar
Caiceo Escudero, J., & Navarro Antúnez, V. (2024). Gestión educacional: Análisis teórico-práctico del abordaje de la pandemia en el Colegio Santa Isabel de Hungría. Boletín De Políticas Y Gestión Educativa, 9(9), 40–56. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2894

Citas

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21, 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661.

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas'Vol9'Issue2'fulltext'112.

Caiceo, J. (2017a). Gestión Educacional. Análisis Teórico Práctico en Chile 1978-2016. Programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Santiago de Chile.

Caiceo, J. (2017b). Las TIC como Medio de Gestión Pedagógica y de Aprendizaje: La Experiencia en el Colegio Santa Isabel de Hungría. En J. Silva Quiroz (Ed.), Educación y tecnología: Una Mirada desde la Investigación e Innovación. Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile, pp. 940-943.

Caiceo, J. (2018a). El Por qué del Desarrollo Insuficiente de la Filosofía de las Ciencias Sociales. El Futuro del Pasado, N° 9, Editorial Fahren House, pp. 393-418.

Caiceo, J. (2018b). Gestión Pedagógica y de Aprendizaje en el Colegio Santa Isabel de Hungría con la utilización de TIC (1998-2017). En J. Silva Quiroz (Ed.), Investigación, Innovación y Tecnologías: La Tríada para Transformar los Procesos Formativos de. Editorial USACH, pp. 742-750.

Caiceo, J. (2020a). Liderazgo y toma de decisiones a nivel de una unidad educativa de Chile.

Papeles Salmantinos de Educación, N° 24, Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 93-115.

Caiceo, J. (2020b). Trabajo colaborativo en pandemia: Experiencia del colegio Santa Isabel de Hungría. Revista de Pedagogía, (511), 33-36.

Caiceo, J. (2021a). Reflexiones acerca del retorno seguro a clases presenciales en Pandemia en Chile. Papeles Salmantinos de Educación, Núm.25, pp. 165-182.

Caiceo, J. (2021b). El proceso de aprendizaje en Pandemia en un establecimiento Educacional Chileno a través de TIC. Tecnología y educación en tiempos de cambio, 467-477.

Caiceo, J. (2021c). Colegio Santa Isabel de Hungría: 60 años al Servicio de la Educación Chilena con carisma Franciscano. Ediciones Colegio Santa Isabel de Hungría de la Congregación Religiosa Hermanas Franciscanas Cooperadoras Parroquiales, Talleres Innovación Gráfica Ltda.

Caiceo, J. & Mardones, L. (1998). Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales. Editorial Jurídica Conosur.

Caiceo, J. y Carrizo, A. M. (2022). Educar en pandemia: La experiencia del Colegio Santa Isabel de Hungría. Revista IRICE, (42), Universidad Nacional de Rosario' CONICET, 39-64.

Carrasco, A. & Flores, L. (2019). De la Reforma a la Transformación. Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación Chilena. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Castro, R. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. Revista Médica de Chile, 148(2), 143-144. http://dx.doi.org/10.4067/s0034'98872020000200143.

Del Valle, M. I. (2014). Guía Soporte Socio-emocional. Santiago de Chile: Unesco. https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/inteligencia_emocional_pri23/doc/Guia_3_web_educacion_emergencias.pdf

De Puelles, M., Seage, J., Torreblanca, J., Merino, J. M. & Lázaro, E. (1986). Elementos de Administración Educativa. (2a ed.). Ministerio de Educación y Ciencia.

Filho, L. (1965). Organización y Administración Escolar. Editorial Kapelusz.

Freire, P. (1977). Pedagogía do oprimido, (4a ed.). Editora Paz e Terra.

Gairín, J. (1994). La Autonomía Institucional. Concepto y Perspectivas. FIDE Secundaria.

Goleman, D. (2004). La Inteligencia Emocional. Editorial Javier Vergara.

Heredia, Y. (2020). El desarrollo emocional es tan importante como el académico. Observatorio Tecnológico de Monterrey, 2020. https://observatorio.tec.mx/edu-'bits-' blog/importancia-'del-'desarrollo-'emocional-estudiantes.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia, (4a ed.), Ediciones Quirón.

Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración: Una Perspectiva Global y Empresarial, (14a ed.). McGraw^Hill Publishing Co.

Milicic, N. & Marchant, T. (2020). Educación Emocional en el sistema escolar chileno: un desafío pendiente. En M. T. Corvera V. & G. Muñoz S. (Ed.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno (pp. 53-76). Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Organización Mundial de la Salud (2020). COVID19: Cronología de la actuación de la OMS. 27 de abril. https://www.who.int/es/news/item/27'04'2020'who'timeline^covid'19.

Pozner, P. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. UNESCOIIPE.

Rendón, J. (Coord.), Escalante, J. C., Mejía, J., Ramos, J., Villa, M. A., Aranda, M. T. & Segundo, M. (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Secretaría de Educación Pública.

Sander, B. (1996). Gestión educativa en América Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento. Editorial Troquel, 1996.

Sander, B. (2002). Políticas Públicas y Gestión Educativa en América Latina: Discurso Global y Realidades Locales. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, (31), 13-30. https://pensamientoeducativo.uc.cl/

Sierra, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 111-128. http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562

Stoll, L. & Temperley, J. (2009). Mejorar el liderazgo escolar: Herramientas de trabajo. Centro de la OCDE.

Taylor, F. & Fayol, H. (1974). Principios de la Administración Científica; Administración Industrial y General. Herrero Hermanos S.A.

Tedesco, J. C. (1997). El cambio educativo desde la perspectiva de los decisores. Perspectivas: revista trimestral de Educación Comparada, 27(4), 577-585.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021). Sostener, cuidar y aprender: Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas. Publicación Oficina Regional.

Detalles del artículo