Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Electrónica Diálogos Educativos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Presentación de artículos

La presentación de trabajos requiere el envío de los siguientes archivos:

  •  Datos de autoría
  •  Declaración de originalidad
  •  Artículo Cada uno debe ser identificado con el nombre del artículo (Ej. Datos de autoría del artículo Autoestima en el aula; Declaración de originalidad del artículo Autoestima en el aula; Artículo Autoestima en el aula).
  • Datos de autoría. En el archivo se debe incluir: 
  • Datos del autor o autores: el nombre y dos apellidos de cada autor, con el grado académico más alto y el correo electrónico respectivo. 
  • Filiación institucional completa: nombre completo del centro y del departamento y/o institución a las que pertenezcan el o los autores y país. 
  • En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y fuente de financiamiento. 
  • Declaración de originalidad. En el archivo se debe incluir una carta en que el autor o los autores dejen constancia de la originalidad del trabajo en su formulación conceptual, procedimientos, desarrollo argumentativo, análisis de resultados y conclusiones; a excepción de referencias a conceptos, procedimientos, datos o afirmaciones provenientes de otros trabajos, cuyas fuentes deben ser explícitamente referenciadas. Asimismo, el documento debe consignar que el trabajo no ha sido publicado por ningún otro medio.
  •  Para facilitar este proceso, se encuentra disponible el siguiente archivo: Declaración de originalidad.
  • Artículo
  • En este archivo se debe incluir el trabajo el que debe adecuarse a las siguientes exigencias y condiciones: 
  • Debe estar encabezado por un título ilustrativo y conciso. Éste debe contener términos significativos del trabajo.
  • Debe incluir un resumen de entre 200 y 250 palabras. 
  • Máximo 5 palabras clave. 
  • Estos tres requisitos deben estar primero en español y después en inglés. El contenido de ambas versiones debe ser idéntico. 
  • En el caso de investigaciones, el autor debe: 
  •  Identificar la institución en que se inscribe el proceso indagativo, indicando el código del proyecto;
  •  Contemplar, en la estructura del trabajo, al menos los siguientes aspectos:
  •  planteamiento del problema u objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y proyecciones. 
  • Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deben utilizarse para complementar o clarificar el texto. 
  • Se numerarán consecutivamente. 
  • Se debe respetar el derecho de propiedad de estos materiales. 
  • El trabajo no debe incluir anexos. 
  • El trabajo incluirá Referencias Bibliográficas. La veracidad de las citas bibliográficas es de responsabilidad del autor o autores del artículo. Estas serán presentadas por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas de la American Psychological Association (APA) (http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/)
  • Las notas deben ir numeradas consecutivamente y su texto se recogerá al final del documento, su uso debe restringirse al mínimo necesario. Se sugiere evitar notas que sean simples referencias bibliográficas.
  • La extensión del trabajo no debe sobrepasar las 40 páginas, en formato arial, tamaño 12, interlineado simple. Dicha extensión incluye elementos gráficos, figuras, tablas, fotos, ilustraciones, referencias bibliográficas y notas. 
  • Recepción de artículos
  •  Por tratarse de una revista de formato digital, el envío es a través de la dirección electrónica de la Revista: dialogos.educativos@umce.cl
  •  La Revista recibe trabajos de forma ininterrumpida durante el año. Esto significa que mantiene de manera permanente el proceso de revisión y selección de trabajos para la publicación de sus dos números anuales, correspondientes a agosto y febrero, respectivamente. A partir del momento en que se informa la selección de un artículo, éste no podrá ser retirado y sus autores quedan comprometidos al cumplimiento de las modificaciones que se soliciten de acuerdo con el proceso editorial que se describe a continuación.
  • Proceso editorial 
  • Criterios de política editorial. La decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos considera los siguientes aspectos: 
  • ámbito temático, cumplimiento de objetivos, originalidad del trabajo, relevancia para la comunidad científica, fundamentación, bibliografía actualizada, cumplimiento de normas APA. Asimismo, es importante que su presentación incluya buena redacción y coherencia lógica. 
  • Recepción de artículos.
  • Una vez recibido el trabajo, el Equipo de Producción Editorial confirmará su recibo y efectuará una primera evaluación editorial para comprobar el ámbito temático en función de los criterios editoriales de la Revista y el cumplimiento de los requisitos de presentación exigidos en las normas de publicación. Esto significa que la recepción del artículo no supone su aceptación y será comunicado en un plazo de dos semanas. Sistema de revisión y selección de trabajos. Comprobado el cumplimiento de los aspectos formales y la coherencia con la línea editorial de la Revista, el artículo será enviado de forma confidencial y anónima (doble ciego) a evaluación por parte de pares, quienes emitirán un informe sobre la conveniencia o no de su publicación, la que servirá de base para la selección por parte del Comité Editorial. Una vez finalizado esta parte del proceso, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo de su publicación en un plazo de entre 12 y 16 semanas. Los trabajos revisados, que para su publicación consideren modificaciones, deberán ser corregidos y devueltos por los autores a la Revista en el plazo máximo de quince días. De ser necesario, la nueva versión será enviada al Comité Editorial, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación. Los autores recibirán los informes de evaluación, para que puedan realizar las correcciones oportunas. Proceso de publicación. La preparación de los artículos para su publicación incluye una revisión de estilo en que se envía el artículo con sugerencias de modificaciones de redacción, sintaxis, ortografía. Los autores deben informar de la aceptación o rechazo de las sugerencias.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  2. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  3. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  5. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  6. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los lectores/as pueden copiar, mostrar, y distribuir este artículo, siempre y cuando se de crédito y atribución al autor/es y a la Revista Diálogos Educativos; se distribuya con propósitos no-comerciales; y no se altere o transforme el trabajo original.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.