Sociología del reconocimiento y diversidad sexual: desafíos para la inclusión educacional en Chile

Francisco Vidal Velis

Resumen


El artículo analiza las implicancias educativas del fenómeno de la diversidad sexual, destacando la necesidad de incorporar prácticas pedagógicas inclusivas para hacer frente al bullying homofóbico que se detecta al interior de los establecimientos educacionales, una de las causas de las altas tasas de suicidio adolescente. Se analizan las principales demandas del movimiento de la diversidad sexual, profundizándose en el matrimonio igualitario y la adopción de hijos/as desde la perspectiva de la sociología del reconocimiento, desarrollada por autores como Honneth, Fraser o Butler, desde donde se concluye la necesidad de que la sociedad chilena reconozca a estos grupos como parte constitutiva de la sociedad, una sociedad cada vez más democrática y respetuosa de las libertades individuales (Kaldor). Se fundamenta sobre las ventajas del concepto de reconocimiento por sobre los términos con que tradicionalmente se trabajaba la exclusión social específica que afecta a estos grupos como tolerancia, discriminación o estigma. El documento incorpora a la discusión artículos de prensa sobre situaciones de discriminación que han provocado fuerte debate público. Se concluye con un análisis de los desafíos que se le presentan al sistema educativo en términos de la inclusión de los temas de género e identidad de género y de la necesidad de abrir las aulas a una creciente cantidad de niños trans. Reflexionamos sobre cómo la libertad de culto puede, en algunos casos, contravenir la opinión de los científicos, las leyes de la república, las directrices de organismos de Naciones Unidas y los tratados internacionales suscritos por Chile.

Palabras clave


inclusión educativa; diversidad sexual; identidad de género; sociología del reconocimiento; Ley antidiscriminación; Libertad de culto

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