Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación

Main Article Content

María Teresa Rojas Fabris

Article Details

Ensayos
Rojas Fabris, M. (2017). Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 89-112. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1039
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La noción de creencias docentes ha sido definida desde distintos enfoques teóricos y disciplinarios. Sus límites conceptuales son poco claros y tiende a confundirse con otros constructos, como teorías implícitas, pensamiento del profesor, conocimiento del profesor, entre otras. El artículo revisa, a partir de algunas investigaciones nacionales e internacionales, los usos del concepto creencias docentes y, en un segundo momento, propone una limitación conceptual a partir de los aportes de la noción de “representación social” de la psicología social y de “buenas razones” de un enfoque de la sociología del actor. Ambos conceptos poseen larga data en la tradición de las ciencias sociales y permiten distinguir con más claridad algunos alcances de la idea de “creencias docentes”.

Palabras clave

Creencias docentes
pensamiento del profesor
buenas razones
sociología del actor
representación social