Reforma educacional de 1965 en Chile: participación de Mario Leyton Soto

Main Article Content

Jaime Caiceo Escudero

Article Details

Investigaciones
Caiceo Escudero, J. (2017). Reforma educacional de 1965 en Chile: participación de Mario Leyton Soto. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(26), 3-17. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1041
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Durante el siglo XX se realizó una de las más importantes reformas educacionales en Chile. Ella fue la que se concretó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva a partir de 1965. En su gestación hubo importantes
personas ligadas al Instituto Pedagógico -hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-; entre ellos sobresalen Juan Gómez Millas, Ernesto Livacic, Ernesto Schiefelbein y Mario Leyton; los tres últimos han
sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, en los años 1993, 2007 y 2009, respectivamente. En este artículo se describe la inspiración pedagógica de la Reforma mencionada y el rol que le correspondió en ella a Mario Leyton Soto, quien había estudiado en Estados Unidos con Tyler y Bloom, discípulos de John Dewey.
Para realizar este trabajo se ha recurrido a la metodología propia de los  estudios históricos, considerando fuentes primarias y secundarias. Entrevistas a protagonistas y a expertos y análisis documental han sido
las principales técnicas utilizadas.

Palabras clave

Reforma Educacional
Escuela Nueva
planificación educacional
premios nacionales de educación
evaluación educacional