Geohistoria. Propuesta metodológica pertinente en la enseñanza de la geografía e historia

Main Article Content

Ana María Ramí­rez Espinoza
Claudimar Puerta Escobar

Article Details

Ensayos
Ramí­rez EspinozaA., & Puerta Escobar, C. (2017). Geohistoria. Propuesta metodológica pertinente en la enseñanza de la geografía e historia. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(25), 67-90. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1051
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La Geografía, como ciencia social, impone retos al docente (agente del proceso formativo), en la medida en que las contradicciones y conflictos socioespaciales se agudizan en el mundo del capitalismo global. Consideramos de importancia el compromiso de explicar con criterios epistemológicos, metodológicos y pedagógicos, la dinámica del espacio geográfico inserto en el proceso globalizador. Este contexto obliga a revisar y evaluar nuestra acción investigativa y pedagógico-didáctica, ¿cuál es la intención?, mejorar y fortalecer la enseñanza de la Geografía, acorde con los cambios y transformaciones que demanda este mundo globalizado. Las premisas señaladas permiten asumir el Enfoque Geohistórico, como “una manera de ver las cosas, no la única”, por lo tanto, más que receta, en esencia persiste una propuesta de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad; en ella visualizamos la posibilidad de aprehender la realidad, comprenderla y explicarla en su complejidad. Lo geohistórico invita a repensar el espacio social construido por los grupos humanos en condiciones históricas determinadas.

Palabras clave

Geohistoria
docencia
capitalismo global
Enseñanza de la Geografía e Historia
Metodología
pedagogía
didáctica
investigación