La actividad del par académico en las visitas de verificación a las escuelas normales superiores en el año 2010

Main Article Content

Pedro Alejandro Suárez Ruiz

Article Details

Institución y procesos de evaluación para la calidad de los aprendizajes
Suárez Ruiz, P. (2017). La actividad del par académico en las visitas de verificación a las escuelas normales superiores en el año 2010. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(22), 197-212. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1075
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El artículo analiza la experiencia del autor como par evaluador de las Escuelas Normales Superiores (ENS), Colombia, para su acreditación; plantea la necesidad de revisar el modelo de evaluación externa que exige al par describir el objeto evaluado sin emitir juicios; contrario a esto, durante la visita, el evaluador comparte experiencias con la institución como comunidad académica, amplía la información recibida y valora la realidad; así, el evaluador asume su tarea desde la construcción de intersubjetividad. La percepción de intersubjetividad admite cuestionar positivamente el modelo de acreditación porque así, permitiría asegurar la mejora de cada ENS en su contexto al facilitar el diálogo con la comunidad. En cambio, pretender objetividad y unidad de referentes sobre lo verificado es altamente limitante en aspectos esenciales de las instituciones dedicadas a la formación docente.
El ensayo cuestiona el modelo en el que el par no emite juicios ni dialoga con los otros pares para no perder objetividad y se refiere al modelo desde los conceptos de referente-referido: el evaluador como referente representa unos criterios previamente establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) pero que los recrea en el contexto; y también, como referido al interpretar la realidad evaluada y darle forma para presentarla a la Sala Anexa de las Escuela Normales (SACEN) para que, describiéndola, este grupo pueda reconocerla en su complejidad y valorarla para emitir un juicio de acreditación justo. La propuesta de este ensayo está construida como observador participante en cuatro experiencias en las que el autor participó en el año 2010.

Palabras clave

objetividad
intersubjetividad
evaluador par
Evaluación de la calidad
evaluación externa