Valoración del desempeño docente y presencia de Burnout en maestros de educación superior

Main Article Content

Adla Jaik Dipp
Roberto Villanueva Gutiérrez
Martha Eva García Salas
Jorge Alberto Tena Flores

Article Details

Artículos
Jaik Dipp, A., Villanueva Gutiérrez, R., García Salas, M. E., & Tena Flores, J. A. (2017). Valoración del desempeño docente y presencia de Burnout en maestros de educación superior. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 71-87. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1083
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La evaluación del desempeño docente es una práctica que está tomando cada día más fuerza en las instituciones de educación superior, se está constituyendo en el elemento clave de los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, y es que cada vez más se generaliza la idea de que el éxito de un sistema educativo depende en esencia de la calidad del desempeño de sus docentes.
El objetivo central del trabajo fue valorar el desempeño docente e identificar si está presente el burnout en los docentes de nivel superior del estado de Durango, y determinar si hay relación entre estos dos parámetros. La investigación se caracterizó como cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva-correlacional. La información se obtuvo mediante un cuestionario chileno para determinar el desempeño docente a través de la opinión de los alumnos validado para el contexto (Jaik, Tena Flores & Villanueva, 2010) y con el Cuestionario Breve de Burnout. (Moreno Jiménez, Bustos, Matallana & Miralles, 1997). Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS (versión 17). Los participantes fueron 1823 alumnos y 118 docentes de un total de 27 instituciones de nivel superior del estado de Durango, México. Entre los resultados se destaca un desempeño docente caracterizado como muy bueno y un nivel del síndrome de burnout leve. No se observa una correlación del desempeño docente con el síndrome de burnout en el nivel superior.

Palabras clave

Docentes
desgaste profesional
nivel superior
evaluación docente

Artículos más leídos del mismo autor/a