Tensiones, debilidades y fortalezas en la formación de educadoras de párvulos en Chile: un estudio de casos

Main Article Content

María Teresa Rojas
Alejandra Falabella

Article Details

Artículos
Rojas, M., & Falabella, A. (2017). Tensiones, debilidades y fortalezas en la formación de educadoras de párvulos en Chile: un estudio de casos. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 89-112. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1112
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de un estudio cualitativo realizado a seis carreras de Educación Parvularia en Chile en el contexto de una investigación más amplia. La investigación fue encargada por el Ministerio de Educación y tenía por objetivos catastrar la oferta sobre formación inicial de educadoras de párvulos e identificar sus fortalezas y debilidades más relevantes.
La información recopilada se levantó a partir de entrevistas a directivos, docentes y estudiantes y, además, al análisis documental de la propuesta curricular de cada carrera. Para ello, se seleccionaron “casos de interés”, atendiendo a la consistencia curricular de sus mallas, entre otras variables. La investigación concluye que de los 6 casos de interés analizados, solo dos pueden ser considerados “buenos casos”. Los buenos casos son definidos, fundamentalmente, por la consistencia de la propuesta curricular y la solidez de la gestión académica de las carreras. El estudio propone que la gestión académica de las carreras y la consistencia y calidad de las propuestas curriculares son centrales en la formación inicial de las educadoras de párvulos. Al respecto, los niveles de experticia del cuerpo académico, así como la presencia de un proyecto de formación sólido y bien fundamentado son algunos de los pilares esenciales de la calidad formativa.

Palabras clave

Chile
Formación inicial
educadoras de párvulos