Dinámica espacial apoyada en la cartografía geohistórica caso: Choroní, Puerto. Colombia, Edo. Aragua 2002

Main Article Content

Ana M. Ramí­rez
Claudimar Puerta

Article Details

Artículos
Ramí­rezA., & Puerta, C. (2017). Dinámica espacial apoyada en la cartografía geohistórica caso: Choroní, Puerto. Colombia, Edo. Aragua 2002. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(17), 109-121. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1122
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El trabajo que se presenta a consideración es una experiencia pedagógica e investigativa realizada en los centros poblados Choroní y Puerto Colombia, ubicados al norte de la ciudad de Maracay en el edo. Aragua. Se fundamenta en los aportes teóricos del Enfoque Geohistórico y en la Cartografía Geohistórica.
Desde esta base conceptual-metodológica se indaga y explica la dinámica del espacio litoral (1622-2002) en el contexto regional, nacional y mundial. Asimismo se produce una Cartografía Geohistórica del lugar. Importa destacar que del análisis y síntesis de la serie cartográfica realizada, se propone para la confrontación académica, algunas nociones que tipifican al espacio, entre ellas: espacios reglamentados, ocupación espacial lenta y acelerada. Finalmente, la cartografía como método de investigación y enseñanza posibilita comprender los hechos por medio del dibujo, en su relación concepto-realidad.

Palabras clave

Geohistoria
concepto y realidad
Cartografía Geohistórica
Dinámica Espacial
relación dibujo