Crónica de un descrédito: repercusiones de la noción de competencia en la estructura organizativa de la universidad

José Luis Menéndez Varela

Resumen


La incorporación de la noción de competencia a la reforma de la enseñanza
universitaria ha adquirido una notable relevancia, especialmente en la medida en
que ha suscitado reacciones y resistencias en una parte significativa de la
comunidad académica. Desde la perspectiva de una sociología de la educación,
este artículo es un estudio teórico sobre algunas de las principales repercusiones
de la competencia en la enseñanza superior y en la organización académica de la
universidad. La estructura del discurso se articulará en tres movimientos
principales. En primer lugar, se pasará revista a los ejes de esta reticencia
académica ante el aprendizaje basado en competencias. En segundo, se
analizarán qué tipo de requerimientos plantea —o podría llegar a plantear— la
sociedad a la institución universitaria bajo esta noción educativa. En tercero y
último, se explorarán otras razones, ajenas a la reflexión y al debate estrictamente
pedagógico o didáctico, a partir de las cuales sea posible entender de otro modo el
trasfondo de las renuencias de la academia.


Palabras clave


Educación superior; enseñanza universitaria; competencias; organización académica de la universidad; departamentos universitarios

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.