Contenido principal del artículo

Publicado:
oct 2, 2017
Palabras clave:
Emocionalidad
pacientes hemato-oncológicos
edad infantil
investigación
Acción-Participativa

Resumen

Las enfermedades oncológicas tienen una connotación adversa en quienes la padecen y en su círculo familiar, dicha situación genera gran cantidad de reacciones emocionales en los mismos, debido a que este padecimiento es asociado a sufrimientos y hasta la muerte. Este estudio tiene como propósito, transformar el escenario de emociones negativas que surgen desde el contexto de los pacientes hematoncológicos y familiares, así fueron develados desde las voces de los actores sociales las acciones a seguir para cambiar el contexto vivido en la cotidianidad de la enfermedad. Dicho estudio está enmarcado en el enfoque cualitativo y paradigma sociocrítico; el cual se fundamenta onto-epistemológica y metodológicamente en la teoría crítica, caracterizada por la interacción dialéctica, dialógica y reflexividad. El método utilizado fue la Investigación Acción, las técnicas de recolección de información: grupos de discusión y entrevistas a profundidad, como instrumentos los cuadernos de campo, grabadoras y cámaras. El procesamiento de la información se realizó a través de las técnicas de codificación y categorización. Asimismo, realizamos la triangulación para garantizar la credibilidad de la investigación. Durante el estudio emergieron unidades de interpretación: (a) El recorrido emocional frente a la enfermedad, (b) Un ejército entero tras los Guerreros de la luz, (c) La familia: la cuna del descanso y (d) Un escape multicolor de una realidad gris, las cuales exhibieron los nudos críticos emocionales que presentan los pacientes en el proceso del tratamiento de la enfermedad y permitieron diseñar el plan de acción que logro la transformación de la emocionalidad de los mismos.

Any Sofí­a Montero Sopilca
Albany Andreina Garcí­a
Cómo citar
Montero Sopilca, A. S., & Garcí­a, A. A. (2017). Emocionalidad del paciente hemato-oncológico en edad infantil y su círculo familiar desde una visión transformadora en el contexto recreacional. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 17(32), 116–150. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1184

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo