Hacia un nuevo concepto de política educativa en Chile

Main Article Content

Irina Bustamante Centellas

Article Details

Ensayos
Bustamante Centellas, I. (2017). Hacia un nuevo concepto de política educativa en Chile. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 17(32), 151-160. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1185
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo se enmarca en el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Política y Práctica educativa. Significados que le asignan los actores de liceos públicos al concepto de política educativa”, y tiene como propósito indagar acerca del concepto de política educativa en Chile, desde una perspectiva poco explorada, alejada de las concepciones tradicionales y positivistas, y entendida más bien, desde una óptica hermenéutica. Esto porque la política educativa tiene un carácter interpretativo, que pasa por un análisis crítico de una acción gubernamental, y dicha acción provoca un efecto en las comunidades escolares y sus actores.
En este sentido, la política se entiende desde lo textual y lo discursivo, a lo puesto en acto. Esto se refiere al proceso de traducción e interpretación que hacen los actores escolares respecto a las políticas educativas adoptadas por los respectivos gobiernos, quienes les otorgan sus propios sentidos y significados.
La perspectiva planteada abre un campo para pensar y analizar la política educativa en Chile más allá de sus marcos regulatorios e institucionales, sino más bien, desde la escuela cotidiana y sus prácticas discursivas. Sin desconocer, a su vez, que la escuela es parte de un sistema complejo, en donde hay múltiples actores y variadas relaciones, que deben ser también consideradas.

Palabras clave

Política educativa
concepto
significados
comunidades escolares
actores escolares