Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial

Main Article Content

Marcela Bobadilla Goldschmidt
Irene Cabrera Ramírez
Ana Cárdenas Pérez

Article Details

Artículos
Bobadilla Goldschmidt, M., Cabrera Ramírez, I., & Cárdenas Pérez, A. (2017). Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 3(5), 3-17. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1289
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En este artículo se da cuenta de una experiencia didáctica desarrollada por un
grupo de profesoras formadoras de docentes y estudiantes de Pedagogía, cuyo
sentido principal era la resignificación de la evaluación de los aprendizajes en los
procesos de formación docente inicial. El sentido de esta experiencia es meta
evaluativo en tanto profesoras y estudiantes reflexionan sobre sus vivencias de
evaluación en el sistema escolar y principalmente en el sistema universitario,
develando la racionalidad presente y buscando nuevas alternativas de acción.
En nuestro país, en el contexto de la reforma educacional, la evaluación de los
aprendizajes es una problemática que ocupa un lugar destacado. Las nuevas
concepciones sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje demandan
transformaciones profundas en los procesos evaluativos. La formación inicial de
docentes no puede quedar al margen, debe asumir el desafío de avanzar en la
búsqueda de nuevos sentidos para la evaluación. Una evaluación sustentada en
los valores democráticos.

Palabras clave

Evaluación de los aprendizajes
resignificación de la evaluación de los aprendizajes
procesos de formación docente inicial
meta evaluación
vivencias de evaluación
sistema escolar
sistema universitario