Misión universitaria. Redacción e implicancias

Main Article Content

Oscar Larenas Salas

Article Details

Artículos
Larenas Salas, O. (2017). Misión universitaria. Redacción e implicancias. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 2(3), 19-28. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1306
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Hoy casi todo es estratégico en el mundo gerencial. Las autoridades universitarias también han volcado sus intenciones y propuestas de trabajo en un formato de planificación estratégica. Pero, la administración de las universidades chilenas no refleja los méritos o beneficios que justifican el interés y uso de los conceptos estratégicos en la gestión de organizaciones. Salvo cumplir con exigencias del Ministerio de Educación y con ello acceder al financiamiento público.
El autor desarrolla un proceso de análisis introspectivo de su condición de universitario, que paulatinamente va introduciendo un marco conceptual y metodológico, para llegar a precisar una redacción de misión universitaria y argumentar méritos acordes a lo que la ciencia administrativa ha atribuido al uso de la planificación estratégica en las organizaciones.
En concreto, se presenta una metodología de redacción de misión organizacional y el resultado de su aplicación a la Universidad implicancias que el autor busca explicitar y apuntan a la relación entre la comunidad de académicos y el estamento estudiantil, así como también la definición del rol de académico y de directivo universitario. De paso se hace una breve consideración al carácter público de algunas universidades, desde la perspectiva del autor imbuido en los conceptos de misión y servicio.

Palabras clave

Mundo gerencial
planificación estratégica
proceso de análisis introspectivo
misión organizacional
carácter público