Educación para la democracia en las escuelas: ¿mito o realidad?

Main Article Content

Marcia Prieto

Article Details

Artículos
Prieto, M. (2017). Educación para la democracia en las escuelas: ¿mito o realidad?. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 2(3), 29-57. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1307
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La sociedad construye sus propias prácticas y discursos institucionales en el
contexto de determinados valores. Ellas enmarcan y definen los campos de
actuación a partir de un proceso de construcción social Dadas sus características,
funciones y arreglos institucionales, uno de los mejores contextos en los que se
puede desarrollar el proceso de construcción de este éthos lo constituye la
escuela. Así, el desarrollo social de las personas esta profundamente vinculados a
los procesos de interacción impregnados de sus propios y diversos marcos de
referencias los que permiten a cada persona significar sus experiencias
provenientes tanto del mundo natural como del simbólico de manera diferenciada.
El Proyecto Voces corresponde a un proceso de investigación acción desarrollada
junto con estudiantes. La propuesta surgió de la necesidad de conocer y
comprender desde los estudiantes las percepciones y compresiones de sus pares
sobre la democracia.

Palabras clave

Prácticas y discursos institucionales
valores
construcción social
escuela
procesos de interacción
marcos de referencias