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Publicado:
oct 20, 2017
Palabras clave:
Inteligencia
sistema educativo
modificabilidad cognitiva estructural
sicología constructivista
práctica docente
experiencias de aprendizaje mediado
Mediación de la Intencionalidad
Mediación de la Trascendencia

Resumen

La cada vez más amplia acogida y difusión del concepto dinámico de inteligencia viene a interpelar directamente al sistema educativo en general y al rol del profesor en particular, ampliando hasta ámbitos y niveles insospechados sus posibilidades de facilitar aprendizajes, y con ello su grado de responsabilidad frente a los resultados de aprendizaje de sus alumnos. La teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural, que surge en el contexto de la sicología constructivista, se introduce rápidamente al nivel de academia, y con lentitud llega al aula, más en el papel que en la práctica docente, a través de un modelo respaldado por la reforma educativa vigente, coexistiendo con la ampliamente difundida pedagogía tradicional que responde a un modelo basado en la sicología conductista. Este trabajo pretende graficar la propuesta de la modificabilidad cognitiva en el panorama actual del aula reformada, su aplicabilidad a la práctica docente e incorporación a la cultura escolar.

Andrea Ruffinelli V.
Cómo citar
Ruffinelli V., A. (2017). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 2(3), 58–77. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1308

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