Modificabilidad cognitiva en el aula reformada

Main Article Content

Andrea Ruffinelli V.

Article Details

Artículos
Ruffinelli V., A. (2017). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 2(3), 58-77. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1308
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La cada vez más amplia acogida y difusión del concepto dinámico de inteligencia viene a interpelar directamente al sistema educativo en general y al rol del profesor en particular, ampliando hasta ámbitos y niveles insospechados sus posibilidades de facilitar aprendizajes, y con ello su grado de responsabilidad frente a los resultados de aprendizaje de sus alumnos. La teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural, que surge en el contexto de la sicología constructivista, se introduce rápidamente al nivel de academia, y con lentitud llega al aula, más en el papel que en la práctica docente, a través de un modelo respaldado por la reforma educativa vigente, coexistiendo con la ampliamente difundida pedagogía tradicional que responde a un modelo basado en la sicología conductista. Este trabajo pretende graficar la propuesta de la modificabilidad cognitiva en el panorama actual del aula reformada, su aplicabilidad a la práctica docente e incorporación a la cultura escolar.

Palabras clave

Inteligencia
sistema educativo
modificabilidad cognitiva estructural
sicología constructivista
práctica docente
experiencias de aprendizaje mediado
Mediación de la Intencionalidad
Mediación de la Trascendencia