Percepción de riesgo y vulnerabilidad en jóvenes del sistema escolar frente a peligros por uso de tecnologías

Main Article Content

Edgar Mellado Olate
Juan Rivas Maldonado

Article Details

ARTÍCULOS
Mellado Olate, E., & Rivas Maldonado, J. (2017). Percepción de riesgo y vulnerabilidad en jóvenes del sistema escolar frente a peligros por uso de tecnologías. Educación Y Tecnologí­a, (10), 14-33. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1126
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivos identificar, caracterizar y medir la percepción al riesgo que las tic conllevan en su uso, los cuales fueron definiéndolos en grupos de riesgo: ciberbullying, grooming, sexting, malware, uso abusivo, vulneración de la propiedad intelectual y acceso a contenidos inapropiados. La medición del riesgo es a través de una metodología de tipo cuantitativa aplicando un instrumento en ambiente digital, con 27 preguntas a jóvenes de entre doce a trece años de edad. Para analizar los resultados de la encuesta, las variables fueron comparadas por sexo utilizando para ello el programa estadístico de licencia libre PSPP. Los resultados describen niveles de riesgo diferenciando en la percepción de hombres y mujeres.

Palabras clave

Peligro
Poder
Riesgo
Violencia Escolar
Tecnologías de la Información y comunicación