Profesores y estudiantes ¿cuán similares son sus percepciones acerca del uso de las TIC en diferentes momentos, contextos y ámbitos?

Main Article Content

Paulina Ruiz

Article Details

ARTÍCULOS
Ruiz, P. (2013). Profesores y estudiantes ¿cuán similares son sus percepciones acerca del uso de las TIC en diferentes momentos, contextos y ámbitos?. Educación Y Tecnologí­a, (3), 208 - 225. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/132
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es contrastar las percepciones de docentes y estudiantes chilenos sobre las contribuciones (y limitaciones) que las TIC tienen en el aprendizaje en distintos momentos, contextos y ámbitos. Para ello, se entrevistó a profesores y estudiantes de 11° grado de establecimientos particulares subvencionados de la Región Metropolitana en Chile. Los resultados muestran que los actores comparten gran parte de sus opiniones sobre aspectos positivos y negativos del uso de TIC, sin embargo, los entrevistados disocian claramente el uso y contribuciones de las TIC dentro y fuera de sus escuelas, mostrando una concepción escolarizada sobre el aprendizaje. De este modo, se sugiere que la simple integración de TIC al mundo escolar no asegura la conexión entre distintos contextos y momentos de aprendizaje.

Palabras clave

Momentos y contextos de aprendizaje
uso de computador
educación secundaria
técnicas cualitativas