Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección

Main Article Content

Isabel Rivero Cárdenas
Marcela Gómez Zermeño
Fernando Abrego Tijerina

Article Details

ARTÍCULOS
Rivero Cárdenas, I., Gómez Zermeño, M., & Abrego Tijerina, F. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Educación Y Tecnologí­a, (3), 190 - 206. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este estudio acerca de la selección de estrategias didácticas que favorecen la práctica pedagógica a través del uso de las TIC, se realizó bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo en una escuela de la ciudad de Duitama, Colombia. A través de entrevistas, registros y cuestionarios aplicados al personal docente de la Institución, en la primera fase se lograron explorar los factores y criterios que se deben tomar en cuenta en la selección de estrategias didácticas para la implementación de proyectos de Tecnología Educativa. En una segunda fase, se consiguió plantear las características del contexto escolar que influyen en dicha selección de tecnologías. Los resultados muestran que las TIC se consideran un aliado tanto para la Institución, en cuanto al desarrollo de Proyectos de Tecnología Educativa a través de planes y programas, como para el docente siendo estas un valioso recurso que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje que ocurre dentro de las aulas.

Palabras clave

TIC
Tecnologías educativas
Estrategias didácticas
Recursos y materiales didácticos