Evaluación de competencias en el Máster en Formación de Profesorado: un estudio exploratorio en una actividad de foro

Main Article Content

Raquel Gil Fernández
Alicia León Gómez
Diego Calderón-Garrido
Victoria Iñigo

Article Details

ARTÍCULOS
Gil Fernández, R., León Gómez, A., Calderón-GarridoD., & IñigoV. (2018). Evaluación de competencias en el Máster en Formación de Profesorado: un estudio exploratorio en una actividad de foro. Educación Y Tecnología, (12), 1-16. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1393
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Los foros son un recurso educativo que busca fomentar el aprendizaje colaborativo. Este artículo se centra en el análisis de los resultados obtenidos en la evaluación de las competencias adquiridas en un foro en un entorno virtual del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el ámbito de Geografía e Historia. Para analizar la adquisición de dichas competencias se creó una rúbrica con cinco criterios de evaluación y cuatro indicadores de aprendizaje, con la que se evaluó a 45 estudiantes. A pesar de que los resultados muestran que la selección de competencias fue concordante con el propósito de la actividad, un análisis de éstos refleja la necesidad de replantearse el foro, ya que el desarrollo de competencias básicas no fue el esperado. Sin embargo, destaca el hecho de que las competencias específicas sí se vieron reforzadas.

Palabras clave

Evaluación de competencias
Foro
Máster Universitario en Formación de Profesorado
Ciencias Sociales
Rúbrica de evaluación