Análisis de la producción Chilena sobre TIC en la Formación Inicial Docente (2005 – 2014)

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Brenda Lara-Subiabre
Antonio Fernández-Cano
Claudio Hernández Mosquera

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ARTÍCULOS
Lara-Subiabre, B., Fernández-Cano, A., & Hernández Mosquera, C. (2016). Análisis de la producción Chilena sobre TIC en la Formación Inicial Docente (2005 – 2014). Educación Y Tecnologí­a, (8), 41-54. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/504
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Resumen

Resumen


Este trabajo expone un análisis cienciométrico cuyo objetivo fue analizar la producción chilena en TIC en la formación inicial docente en los últimos diez años. El enfoque de investigación es cuantitativo, y se caracteriza por ser de tipo descriptivo, longitudinal y censal. El instrumento utilizado es una matriz de elaboración propia a la que se ingresaron 303 documentos. Los análisis realizados son de contenido, porcentajes y frecuencias. Los hallazgos dan cuenta de la existencia de cuatro etapas de productividad diacrónica, predominancia por la autoría individual, tanto a nivel de personas como de instituciones, el contenido más recurrente en los títulos hace referencia a acciones de perfeccionamiento y desarrollo académico y por último la publicación de artículos ISI no supera el 3% de la actividad productiva en esta temática. La producción científica es insuficiente, pero el inicio de acciones entre redes de universidades e instituciones podría aportar a su desarrollo.


 


Abstract


This paper presents a scientometric analysis of the Chilean production on ICT in initial teacher training in the last ten years. The research approach is mixed, descriptive, longitudinal and census type. The instrument used is a matrix of own elaboration where 303 documents were entered. The conducted analysis considered the selection of topics related to three criteria: content, percentages and frequencies. The findings show the existence of four stages of diachronic productivity, individual authorship predominance, both in terms of people and institutions. The most recurrent content titles refer to actions for improvement and academic development, and finally the publication of ISI articles does not exceed 3 % of productive activity in this area. The scientific production is not enough, however, the beginning of actions between networks of universities and institutions could contribute to its development.

Palabras clave

Chile
scientometric analysis
higher education
initial teacher training
information and communication technology
análisis cienciométrico
Enseñanza superior
Formación profesional superior
Tecnologías de la información y comunicación