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Publicado:
abr 21, 2022

Resumen

El hombre ha debido siempre encontrar su lugar frente a los dioses y
frente a sí mismo, develando su identidad mediante la afirmación de
sus ideales y de sus convicciones. Sólo de esta manera es capaz de imponerse
frente a los otros, dando cuenta de su singularidad. En Aves de Aristófanes,
representada en el 414 a.C., el argumento nos presenta a dos ancianos que,
cansados de los excesivos litigios de Atenas (* A0r|vaioi S ccei | árci tcdv
8ikcdv afknxn návxa xóv píov.1, vv. 40-1) deciden partir en busca de un
lugar libre de conflictos judiciales; y es precisamente ese largo camino hacia
sus objetivos (xóv páSov fkx8í£op,EV, v. 42) el que los conduce a enfrentarse,
a lo largo de los versos, con aves, hombres, héroes y dioses. En esta
interacción, Pisétero terminará imponiendo su Xóyoq, y sin embargo esa
subversión2 de los valores tradicionales, materializada en la figura de un
mortal que amenaza con destronar a los dioses y que actúa con violencia
ante sus pares, no puede menos que ser concebida por el espectador ateniense,
in abstracto, como un accionar injusto desde las convenciones tanto religiosas
como legales. El triunfo final, entonces, -representado por su matrimonio
con Baoíteia- y la aceptación del mismo por parte de un público
acostumbrado a los castigos de los imprudentes personajes trágicos, sólo es
posible en el marco ficcional de una comedia en donde los valores convencionales
se invierten desde el primer instante.

Emiliano Buis
Cómo citar
Buis, E. (2022). «El hombre y el castigo de su υ β ρ ι ς en Aves de Aristófanes: ¿justicia de Zeus o ley ateniense?». Iter, (10), 159–169. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1806

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