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Publicado:
abr 22, 2022

Resumen

El tema de la subsistencia diaria, íntimamente relacionado con la existencia
del trabajo y el flagelo de la pobreza, ha preocupado a la
humanidad desde los comienzos de la organización de la vida civilizada. La
imagen de Odiseo bajo la apariencia de un mendigo humillado y golpeado
adquiere una posición emblemática. Se lo llama “malvado”, KaKÓq, mendigo
inoportuno, ttxcdxóv ávírpov, calamidad de los banquetes, Satxcov
á7CoA,op.avTf|pa; se le acusa de despreciar el trabajo (ouk éGe^fjaei epyov
E7toíxea0ai) por haber aprendido malas acciones (epyoc kóck’ e|ip<x0ev)
y preferir mendigar por el pueblo (ktoktoídv Kara 8fi|xov) pidiendo limosna
para llenar su vientre insaciable (ccixí^oav pocnceív rív yaaxép
ava^xov) (Odisea, rf vv. 217-28). Los insultos son innumerables, no sólo
por parte de los pretendientes, sino también de otros esclavos que participan
de la burla general: se trata de un Jtxcoxóq, un mendigo que huye,
busca refugio (verbo Tcévopat) mientras espera un mísero mendrugo de
manos de alguien caritativo.

Diana Frenkel
Cómo citar
Frenkel, D. (2022). “El tema de la pobreza en las obras de Sófocles y Eurípides”. Iter, (10), 183–190. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1808

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