“El tema de la pobreza en las obras de Sófocles y Eurípides”

  • Diana Frenkel Universidad de Buenos Aires

Resumen

El tema de la subsistencia diaria, íntimamente relacionado con la existencia
del trabajo y el flagelo de la pobreza, ha preocupado a la
humanidad desde los comienzos de la organización de la vida civilizada. La
imagen de Odiseo bajo la apariencia de un mendigo humillado y golpeado
adquiere una posición emblemática. Se lo llama “malvado”, KaKÓq, mendigo
inoportuno, ttxcdxóv ávírpov, calamidad de los banquetes, Satxcov
á7CoA,op.avTf|pa; se le acusa de despreciar el trabajo (ouk éGe^fjaei epyov
E7toíxea0ai) por haber aprendido malas acciones (epyoc kóck’ e|ip<x0ev)
y preferir mendigar por el pueblo (ktoktoídv Kara 8fi|xov) pidiendo limosna
para llenar su vientre insaciable (ccixí^oav pocnceív rív yaaxép
ava^xov) (Odisea, rf vv. 217-28). Los insultos son innumerables, no sólo
por parte de los pretendientes, sino también de otros esclavos que participan
de la burla general: se trata de un Jtxcoxóq, un mendigo que huye,
busca refugio (verbo Tcévopat) mientras espera un mísero mendrugo de
manos de alguien caritativo.

Publicado
2022-04-22
Cómo citar
Frenkel, D. (2022). “El tema de la pobreza en las obras de Sófocles y Eurípides”. Iter, (10), 183-190. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1808