Catarsis y Estremecimiento

Claves para entender una crítica de la identidad en la experiencia musical y su politización. Perspectivas para el problema de la utilización del arte en Aristóteles desde la crítica de la catarsis de Theodor Adorno

  • Gonzalo Cáceres Mora
Palabras clave: Catarsis - Estremecimiento - Música - Política - Estética

Resumen

Este trabajo expone el concepto de Catarsis en Aristóteles, teniendo presente la
utilización que hace el Estagirita de la música en la Política, para luego contrastarlo
con el concepto de Estremecimiento que Theodor W. Adorno trata en su obra
postuma Teoría Estética. Se puede señalar que el concepto del filósofo de la Escuela de
Frankfurt está en íntima relación con el concepto aristotélico en la medida que parte
desde la crítica a la catarsis para luego superar en el concepto de estremecimiento la
fisión utilitarista de la música en Aristóteles.

Publicado
2022-05-10
Cómo citar
Cáceres Mora, G. (2022). Catarsis y Estremecimiento. Iter, (24), 169-183. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1822