Transición y Educación, las transiciones a la democracia : Comentarios desde la pedagogía de la historia

Main Article Content

Patricio Rivera Olguín

Article Details

Tema I : Artículos
Rivera Olguín, P. (2022). Transición y Educación, las transiciones a la democracia :. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 37-48. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2227

Resumen

Las transiciones a la democracia en las épocas de post dictaduras militares se convirtieron en un interesante tema de estudio para las Ciencias Sociales y Políticas, sin embargo existen elementos de comparación en occidente que permiten desarrollar hacia fines del siglo XX, una relación entre las transiciones político sociales en España y Chile al existir variados puntos de similitud en ambas situaciones históricas. En este sentido, uno de los aspectos, tal vez menos investigados de estos procesos político-sociales es el tratamiento educativo a esta parte de la Historia Reciente y es por ello que este análisis se centra en la temática educativa desde la historia, sobre todo en su objetivo que son los jóvenes, es decir, los que no vivieron la historia y que se deben guiar por los institucionalizados textos de estudio que los Ministerios de Educación desarrollaron para la enseñanza de la historia en los respectivos países. El objetivo de este trabajo es analizar estos textos y específicamente comparar los matices educativos propuestos para tratar estas temáticas y determinar posibles relaciones en la didáctica de los textos de estudio.