Reflexión: Las competencias desde la perspectiva educacional con una propuesta perfil del docente en establecimientos vulnerables

Main Article Content

Mónica Alvial Muñoz
María Loreto Cerda Cortés

Article Details

Tema I : Artículos
Alvial Muñoz, M., & Cerda Cortés, M. L. (2022). Reflexión: Las competencias desde la perspectiva educacional con una propuesta perfil del docente en establecimientos vulnerables. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 49-61. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2228

Resumen

El tema de las competencias en los últimos años ha adquirido enorme importancia, por las demandas exigentes de profesionales altamente competentes y especializados.
El concepto de competencias así entendido, es un intento de profundizar en la tarea pedagógica de desarrollo de capacidades en los sujetos para hacer frente a los desafíos de su vida independiente de las condiciones materiales de vida. Sin embargo, tal concepción resulta limitada al restringirse al desarrollo de capacidades individuales, obviando la construcción colectiva de sentidos, el desarrollo de la acción común o la construcción de lazos de confianza al interior de la sociedad. El concepto de competencias se reduce significativamente si no va acompañado, en su formulación, de una profunda reflexión sobre el papel de la educación en el orden social actual.
Hoy en la actualidad, no se cuenta con un perfil para los profesores que se desempeñan en los establecimientos de vulnerabilidad, que necesita a profesores bien preparados, con altas expectativas de éxito de sus alumnos (as) y con una elevada autoestima de estos.
Por tal motivo, se plantea como un desafío para los docentes, para que ellos puedan dar un giro desde su Formación académica, hacia una basada en las necesidades de la sociedad, y avanzar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
De las consultas realizadas a diferentes actores sociales y educativos, se desprende que se le ha dado mayor importancia a las competencias específicas vinculadas a las áreas profesionales (disciplinaria y didáctica) que a las de proyección social y comunitaria de la profesión. El desafío es revisar las políticas curriculares para atender la diversidad social y cultural latinoamericana, incluyendo a grupos con necesidades especiales y minorías étnicas.

Palabras clave

Competencias, Competencias Básicas, Competencias Genéricas, Competencias Específicas, Vulnerabilidad.