Formación de profesores en educación básica en Chile : El desafío del dominio disciplinar y pedagógico

Main Article Content

Christian Sánchez Ponce

Article Details

Tema I : Artículos
Sánchez Ponce, C. (2022). Formación de profesores en educación básica en Chile :. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 135-144. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2237

Resumen

La ponencia desarrolla algunas reflexiones sobre la formación inicial de profesores de educación básica en Chile durante los últimos 20 años, haciendo énfasis en el tipo de relaciones que se establecen entre las instituciones formadoras y el campo de la política educativa del Estado. Se hace hincapié en el carácter especial de esa relación en el caso de los docentes, en cuanto ellos son profesionales que forman parte del dispositivo por medio del cual la sociedad intenta preparar para la vida adulta a sus nuevas generaciones. Se plantean algunas cuestiones referidas al tipo de formación requerida para nuestros profesores básicos en el contexto de la sociedad contemporánea y del aumento de la demanda disciplinar por parte del curriculum nacional.

Palabras clave

Formación docente - Política educativa - Campo educativo.