Aculturación, transculturación, inculturación en el aula

Main Article Content

George Serracino Calamatta.

Article Details

Tema I : Artículos
Serracino Calamatta., G. (2022). Aculturación, transculturación, inculturación en el aula. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 159-164. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2239

Resumen

Persiste en Chile por lo menos entre los alumnos y sus padres que en el aula el profesor simplemente pasa materia. Dicho en términos más académicos el profesor entrega conocimientos y los alumnos aprenden estos. El proceso oculto de aculturación y formación de la identidad cultural y personal es muchas veces ignorado por los alumnos y apoderados. Sin embargo el proceso esta y considerando que muchas veces es solamente inconciente resulta importante explicar las tres líneas, aculturación, transculturación e enculturación que ocurren en el sistema
educativa chilena. Explícitamente hay pocos estudios sobre este tema.
En los últimos años hay bastantes trabajos sobre los jóvenes chilenos y su cultura. También tenemos un número apreciable sobre el comportamiento de los estudiantes en los colegios. En conclusión creemos que en Chile tenemos dos culturas una creada por los jóvenes y otra por los colegios o el programa educativo chileno. Muchas veces este crea un conflicto entre los jóvenes como tal y su otra cultura
de alumnos. Nuestra propuesta es que debería haber un equilibrio entre la cultura formal y aquella de los jóvenes.

Palabras clave

Cultura, Cultura Juvenil, Cultura Escolar, Conflicto De Ideas, La Formalidad, La Informalidad, Currículo Oculto, Violencia Simbólica