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Publicado:
oct 19, 2022
Palabras clave:
Determinismo, Competencia, Aprendizaje, Rendimiento, Evolución

Resumen

No sólo el desarrollo de competencias en los Liceos denominados Prioritarios es para muchos una empresa imposible, más aún, el sólo hecho de conceptualizarlas en códigos educativos es un contrasentido, algo impropio. Argumentando desde la lógica exclusionista, el deseo y el poder se concertan para prohibir (Foucault 2002, p.3). Se constituye de esta manera en palabra prohibida, válida seguramente para otros campos, o tal vez para todos los otros, menos para el educativo.
En la primera parte decodificaremos el concepto, lo desactivaremos y lo pondremos en códigos de aprendizaje, no sin antes constatar una rareza, un primer contrasentido del mundo contemporáneo, un quiebre del pensamiento racional y determinista, puesto que rara vez la sociedad chilena ha llegado a un consenso tan generalizado. Cualquiera que sea el enfoque epistemológico con que se mire, cualquiera la intención ideológica que orienta el análisis, todos llegan a la misma conclusión: el sistema educativo chileno necesita un cambio, donde no parece haber
consenso es en definir el cambio más apropiado y quien o quienes son los sujetos portadores de ese cambio.
Luego viajaremos hacia el mundo real, nos encontraremos con situaciones indeterminadas e inciertas, situaciones de causas pequeñas que producen grandes efectos, situaciones donde la exactitud abandona su lugar de privilegio y deja paso a la posibilidad y al pensamiento probabilístico, situaciones donde la verdad no es absoluta sino hipotética, situaciones donde las manecillas del misterioso reloj
del conejo giran indistintamente tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.
Como todo mundo desconocido seguramente nos provocará temores, incertezas y desafíos.
Como toda expedición, necesitamos desarrollar actividades cuyo objeto sea preparamos para comprender el mundo real en el que nos adentraremos. La comprensión de este mundo es nuestro verdadero motivo de la expedición. Además, ésta es una actividad humana, por ello, nuestro objeto pierde su naturalidad y aparece como objeto de experiencia colectiva y social, (Vygostki 1995, P-35).
Declaramos que nuestra motivación es descifrar el código de competencias docentes necesarias para el ejercicio de la enseñanza en un mundo en constante cambio y transformación.
Aparece aquí una primera división social del trabajo, ya que sin duda ésta no es responsabilidad exclusiva ni única del sujeto docente, es una responsabilidad sistémica, donde se conjugan las diferentes instancias del proceso educativo, como las políticas de estado y sus diferentes instancias de control, otros actores como apoderados, estudiantes, docentes directivos y sostenedores. Nuestras acciones pertenecen al esfuerzo por concretar nuestras metas prácticas en materia de desarrollo profesional docente y proponer focalizar las competencias que son
insoslayables para el ejercicio profesional en un mundo incierto y en constante cambio y evolución.
Bienvenidos a nuestra aventura, viajaremos al mundo real ¿o de lo imposible? ¿Hasta dónde quieres llegar? He aquí una propuesta.

Vidal A. Basoalto Campos
Cómo citar
Basoalto Campos, V. A. (2022). Desarrollo de competencias del sujeto docente en la experiencia de los liceos prioritarios. Revista Perspectivas Educacionales (REPED), (10), 187–198. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2242

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