El taller literario Una alternativa para el subsector de Lenguaje y Comunicación

Main Article Content

Claudia Morales
Doris Sarmiento

Article Details

Tema II : Artículos
Morales, C., & Sarmiento, D. (2022). El taller literario. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 231-241. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2246

Resumen

Se ha podido constatar que el lenguaje no se utiliza mediante manifestaciones de habla aisladas, sino que, más bien, a través de discursos, dentro de los que destaca el discurso narrativo por ser uno de los más utilizados en la vida cotidiana y constituir una habilidad que, de acuerdo a estudios realizados, se correlacionan con el rendimiento escolar. Durante la realización de un taller literario con quince estudiantes de 3ro y 4to básico de una escuela municipal se observaron avances importantes en la comunicación oral, la comprensión lectora, la producción escrita y el desarrollo socio afectivo. Los estudiantes mejoraron también sus habilidades narrativas, así como también su capacidad creativa. El abordaje de la Objetivos Fundamentales Verticales del subsector de Lenguaje y Comunicación mediante un taller literario permitió enlazar sus cuatro ejes (Comunicación Oral, Lectura, Escritura, y Manejo de la Lengua y Conocimientos elementales de la misma) en cada sesión, interrelacionándolos y favoreciendo los aprendizajes mencionados.

Palabras clave

Discurso Narratvo
Taller Literario
Cuentos
Lenguaje y Comunicación
Desarrollo Socio-afectivo