Las emociones en el aula, una mirada distinta de nosotros mismos

Main Article Content

Ronald Romero Medina

Article Details

Tema II : Artículos
Romero Medina, R. (2022). Las emociones en el aula, una mirada distinta de nosotros mismos. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 269-279. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2250

Resumen

Este trabajo Reflexivo tiene como finalidad el poder orientar la mirada de la educación y de los docentes, sobre las Emociones dentro y fuera del aula, no pensando que estas sean algo relacionado con los sentimientos sino como una manera de transformación en la convivencia, del respeto del otro como un legítimo otro. Inspirado en las enseñanzas del Doctor Humberto Maturana R. sobre la teoría del conocimiento y las bases biológicas del entendimiento humano, se enfoca a que los profesores y profesoras tengan en cuanta al momento de planificar el método de aprendizaje, tomar en consideración las emociones como fundamento del vivir y del convivir humano. Hacemos cargo de la responsabilidad que nos cabe acoger a ese niño o niña que llega a educarse al colegio, acoger sus necesidades en el respeto por sí mismos. Abrir el entendimiento docente del rol social que juegan las emociones en ese fluir emocional dentro y fuera del aula, para hacer niños felices y responsables y no productos de una medición de contenidos.

Palabras clave

Emoción, Respeto, convivir.