Red pedagógica de acciones lenguas y de aclimatación a las culturas (REPALAC) un camino hacia la cohesión social, la ética ciudadana y la paz

Main Article Content

Marie-Noelle Antoine

Article Details

Tema II : Artículos
Antoine, M.-N. (2022). Red pedagógica de acciones lenguas y de aclimatación a las culturas (REPALAC). REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 353-365. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2255

Resumen

El tercer milenio con toda su frenesí globalista nos obliga a medir el ángulo separando el desnivel más y más visible entre el saber y el saber-ser. A partir de eso, se deben esbozar voluntades de minimizar esta distancia, desplegando pedagogías conjuntas que acercan las autonomias, las participaciones solidarias y la conciencia de la “ciudadanía planetaria”, de la cual habla Edgar Morin.
La diversidad cultural puede convertirse en un puente potente de creatividad y de crecimiento humano, o puede por el contrario, llevar a tensiones sociales. La escuela chilena está cambiando de rostro cultural ya que se está abriendo a niños/as y jóvenes migrantes,  afrodescendientes o a otras minorías culturales. La implementación de una educación intercultural es por ende, el reto y la respuesta a la complejidad educativa de nuestra época.
La Red Pedagógica de Acciones Lenguas y de Aclimatación a las Culturas (REPALAC) representa a la vez una propuesta para los docentes ejerciendo en sectores multiculturales y una didáctica basada en la interacción entre todos los actores, en la prioridad otorgada al proceso, al producto educativo, al contexto, al impacto, al desarrollo creativo y a la reflexión crítica en círculo, en otros términos se trata de una biodidáctica.

Palabras clave

Red pedagógica, Intercultural, Idiomas, Biodidáctica, Innovación