Efecto de un programa de tutoría sobre creencias en torno al aprendizaje y la enseñanza en alumnos tutores en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en una universidad chilena

Main Article Content

Alejandra Nocetti de la Barra
Gladys Contreras Sanzana

Article Details

Tema II : Artículos
Nocetti de la Barra, A., & Contreras Sanzana, G. (2022). Efecto de un programa de tutoría sobre creencias en torno al aprendizaje y la enseñanza en alumnos tutores en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en una universidad chilena. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 379-391. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2257

Resumen

Proyecto de intervención orientado a estimular el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje, de los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales con bajos rendimientos académicos, cuyo eje articulador fue el desarrollo de una experiencia de tutoría por parte de sus propios compañeros más aventajados académicamente.
La investigación de carácter cualitativa, abordada desde la perspectiva de la Teoría Fundamentada, permitió reconocer que el interés por enseñar a otros, determinó la necesidad de aprender comprensivamente y hacerse más concierne de su propio aprendizaje. Que la dificultad del  aprendizaje se resuelve con perseverancia y la ejercitación bajo un ambiente de confianza donde el error es un recurso para aprender.
En síntesis los tutores transitaron desde una versión de la enseñanza centrada en la transmisión de información a una versión de la enseñanza que posibilita el aprendizaje comprensivo de conceptos.

Palabras clave

Investigación Cualitativa, Teoría Fundamentada, Aprendizaje por Tutorías, Creencias de la Enseñanza y del Aprendizaje, Formación de Profesores.