El Método de proyecto como una experiencia de innovación en el aula, en la formación inicial docente

Main Article Content

Silvia Cortés Fuentealba
Italo Fuentes Bardelli

Article Details

Ponencias
Cortés Fuentealba, S., & Fuentes Bardelli, I. (2022). El Método de proyecto como una experiencia de innovación en el aula, en la formación inicial docente. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (2), 97-104. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2331

Resumen

En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el proyecto de Formación Inicial Docente se originó como respuesta a un diagnóstico que señaló las fortalezas y limitaciones de la institución. Entre algunas de las debilidades quedaron en evidencia que los planes de estudio se caracterizaban por un currículum academicista centrado en asignaturas islas, fragmentarias y sin ninguna relaciónentre ellas. Por otro lado, los métodos y técnicas didácticas tradicionales enfatizaban la clase frontal con evaluaciones que medían el producto más que el proceso.
Si bien, ésto no significa que este estilo de enseñanza haya que desecharlo sí es necesario incluir de manera alternada otras técnicas didácticas que favorezcan el desarrollo de capacidades como el análisis crítico, la síntesis, la emisión de opiniones fundamentadas, el autoaprendizaje, entre otras.
Pues bien, la Formación Inicial Docente comenzó a preocuparse de diversos aspectos entre los cuales el más sustantivo y complejo ha sido el cambio en los planes y programas de todas las carreras de Pedagogía que se imparten en esta universidad.
Esta nueva malla curricular dio origen a las líneas de formación cultural, formación pedagógica, aplicada, de especialidad e indagativa con la idea de que éstas se articularan entre sí y dieran paso a asignaturas no enciclopedistas pero con una tendencia de integración e interdisciplinariedad que enfatizaran situaciones didácticas que ayudaran en el desarrollo de niveles superiores de pensamiento y dieran paso a la investigación y al desarrollo autónomo de los estudiantes.
Como recién se está iniciando este cambio y como tal es lento y dificultoso, han surgido algunas situaciones de parte de algunos alumnos que creen ver un deterioro en la calidad de su formación profesional porque se han "disminuido" los contenidos. Esta forma de ver la realidad demuestra que los jóvenes que han tenido una vida escolar convencional difícilmente podrán analizar esta nueva alternativa con un pensamiento independiente porque ellos están acostumbrados a tener asignaturas que son enciclopedias y creen ver que ese dominio del "conocimiento" les llevará a alcanzar éxito en la vida como recompensa por el trabajo realizado. Este temor a las nuevas experiencias se palpa en cada rincón porque
lo saca de su vida cómoda y monótona matando así el espíritu de "aventurero" consciente capaz de enfrentar una nueva realidad y tal vez esta situación se repita en diversas realidades. De hecho, en el departamento de Historia y Geografía donde se vivió un plan enciclopedista y fragmentado, se decidió que las asignaturas rompieran con los cortes radicales de tiempo cronológico e integraran contenidos, asignaturas y profesores. De allí surge la asignatura "Taller Aplicado de Historia y Geografía Universal donde se aplicó el método de proyecto como una forma de aplicar conocimientos previos, investigar y desarrollar capacidades de trabajo autónomo y colaborativo.

Artículos más leídos del mismo autor/a