Cómo integrar la formación teórica en el contexto educativo

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Pelusa Orellana García

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Artículos
Orellana García, P. (2023). Cómo integrar la formación teórica en el contexto educativo. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 17-24. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2527

Resumen

La formación inicial docente reviste enorme importancia y preocupación dado que se ha demostrado que es el profesor el eje más gravitante en el proceso de aprendizaje, y el de mayor incidencia en el logro de buenos resultados (Darling-Hammond, McLaughlin, 1995. Actualmente, tanto en países desarrollados como en los de economías emergentes, se ha manifestado una preocupación por la formación de profesores, observándose una carencia de herramientas básicas
para enseñar. Prueba de ello ha sido el interés por ir perfeccionando sistemas de enseñanza a nivel universitario y técnico.
En Chile las universidades han estado también preocupados por buscar propuestas curriculares que proporcionen la formación que permita enfrentar su labor bien preparados tanto en lo intelectual como en lo metodológico, valórico, tecnológico y práctico.
Preocupa también, que ante los débiles resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional, pudiera haber falencias en la formación de los futuros profesores, ya sea a nivel de contenidos o bien en aspectos
metodológicos.
Este trabajo describe cómo la inserción de un programa de Práctica de Observación Participante fortalece la calidad y el desempeño de futuros profesores, particularmente cuando se implemento de manera secuenciada a partir del primer año de carrera, y en estrecha vinculación con los contenidos de otras asignaturas.


La experiencia de estas Pasantías en la Universidad de los Andes da cuenta de logros significativos en términos de aspectos tales como mayor reafirmación vocacional, mejor manejo grupal, dominio de técnicas adecuadas para la enseñanza,
identificación y resolución de problemas al interior de la sala de clases, capacidad de observar de manera reflexiva el quehacer educativo y adaptarse al medio educativo con una actitud empática.