Niños con rendimiento escolar normal en el sistema educativo chileno ¿un concepto teórico o una construcción social?

Main Article Content

Erika Saavedra Cáceres

Article Details

Artículos
Saavedra Cáceres, E. (2023). Niños con rendimiento escolar normal en el sistema educativo chileno ¿un concepto teórico o una construcción social?. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (3), 146-150. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2538

Resumen

El presente trabajo explora el concepto de niños con rendimiento escolar normal, tratando de establecer si corresponde a una realidad teórica o un concepto construido socialmente pero igualmente artificial y que es impuesto al sistema
educativo generando dificultades tanto para los docentes como para los alumnos y sus familias que no se adecúan a este modelo. Se presentan así numerosas definiciones para aquellos que no coinciden con este ideal y haciendo que cada vez
más frecuentemente las visitas a las consultas psicopedagógicas crezcan. Constituye una propuesta para enfocar la mirada desde un punto de vista más constructivo y humanizador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave

Rendimiento Escolar Normal, Exclusión, Coerción, Hecho Social.