Algunos elementos contextuales que tensionan y demandan a los constructores curriculares de la educación universitaria el escenario de los proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación superior (MECESUP), Chile

Main Article Content

Myriam Márquez Manzano

Article Details

Artículos
Márquez Manzano, M. (2023). Algunos elementos contextuales que tensionan y demandan a los constructores curriculares de la educación universitaria. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (8), 59-68. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2580

Resumen

En este artículo se presentan algunas reflexiones acerca de las demandas que problematizan a quienes construyen currículo en la educación universitaria, cuando se implementan y desarrollan proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. En un contexto de profundas desigualdades en la calidad de las prestaciones sociales -según el ingreso desigual de las personas-, con una población que envejece y en la que la producción y acelerada obsolescencia de conocimiento disciplinar exige la permanente revisión de los contenidos, los académicos que construyen currículo se enfrentan a un escenario complejo. En este se mezclan y confunden las demandas históricas y emergentes de las personas, los intereses de colectivos como la universidad, la empresa, y el Estado, quien propone la adscripción a un modelo de desarrollo de los profesionales según el llamado currículo por competencias. Esta multiplicidad de demandas determina que los constructores curriculares tomen decisiones que privilegian a algunos y al hacerlo, movilicen sus intereses e ideologías para la selección y organización de los planes de estudio. Se relevan así no sólo contenidos, sino que modos de hacer, ser y convivir en el mundo. Esla situación permite posicionar el proceso de construcción curricular en un espacio clave para la promoción del cambio social o de la persistencia de las inequidades.

Palabras clave

Construcción Curricular, Educación Superior, Currículum por Competencias, Constructores Curriculares