Prácticas profesionales una mirada desde la evaluación por competencias

Main Article Content

Paula Acevedo A.
Jocelyn Uribe C.
María Soledad Díaz A.
Verónica Inostroza C.
Verónica Romo L.

Article Details

Artículos
Acevedo A., P., Uribe C., J., Díaz A., M. S., Inostroza C., V., & Romo L., V. (2023). Prácticas profesionales. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 29-41. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2587

Resumen

El presente trabajo pretende dar a conocer el proceso de evaluación dentro de un Modelo de Competencias en alumnas de Práctica Profesional pertenecientes a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile.
A fin de conocer efectivamente en qué medida las alumnas de cuarto año de esta carrera, evidencian dentro de sus prácticas pedagógicas las competencias explícitas dentro del marco curricular, se diseñaron diversas acciones destinadas a evaluar el logro de las competencias definidas para a nivel de egreso, para lo cual se desarrolló un conjunto de estrategias evaluativas en relación a este modelo educativo.
La configuración del apoyo teórico, da cuenta en primer lugar, de una contextualización relativa al concepto de competencias, sobre la base de todos aquellos acontecimientos que han permitido finalmente llegar a caracterizarlas, además de las consideraciones teóricas para su evaluación. Cabe destacar, que el principal referente de confrontación desde la teoría, fue la revisión de las competencias y subcompetencias de desarrollo profesional declaradas en el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Parvularia, dado que esto permitió establecer la relación entre estos planteamientos y las manifestaciones concretas, que en este sentido las Estudiantes evidencian dentro de sus prácticas pedagógicas.
Se presenta cómo se ha desarrollado la evaluación basada en competencias a la Práctica Profesional en el marco de la formación de la educadora de párvulos de la Universidad Central de Chile, considerando que es la primera experiencia en relación a este modelo.

Palabras clave

Práctica Profesional, Evaluación por Competencias.