Práctica pedagógica significados, significantes y propuestas

Main Article Content

Carmen Patricia Mena Bastías

Article Details

Artículos
Mena Bastías, C. P. (2023). Práctica pedagógica. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 71-79. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2591

Resumen

En el transcurso de las últimas décadas se han ido imponiendo progresivamente en el campo educativo una serie de planteamientos que tiene su origen en considerar que la educación, es ante todo y sobre todo una práctica social compleja con una función esencialmente socializadora.
Es sabido que el desarrollo de las nuevas generaciones, está en consonancia directa con las competencias de los profesionales que actúan como los guías en el mundo de la cultura y la educación; es por ello que día a día se busca el “docente deseado o el “docente eficaz" que es caracterizado como un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador que ejerce su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogías más adecuados a cada contexto y a cada grupo; que desarrolla una pedagogía activa, basada en el diálogo, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad, el trabajo en equipo entre otros.

Palabras clave

Pedagogía, Teoría, Praxis, Educación.