Práctica profesional eje central del proceso de Formación Inicial Docente

Main Article Content

Eliana Pavez Carrasco
Balbina Medina Tapia
Raquel Brieba Guajardo

Article Details

Artículos
Pavez Carrasco, E., Medina Tapia, B., & Brieba Guajardo, R. (2023). Práctica profesional eje central del proceso de Formación Inicial Docente. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 113-120. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2595

Resumen

La formación inicial docente es reconocida y valorada como uno de los elementos fundamentales para alcanzar un proceso educativo con altos estándares de calidad en todas las escuelas de nuestro país. Nos enfrentamos al problema de que el sistema educativo responde lentamente a los cambios que el mundo actual exige a la educación. Cada vez el abismo entre las necesidades de los estudiantes y las competencias de los docentes que “los educan” son mayores.
Existe una brecha muy grande entre lo que se hace en el aula y lo que se requiere que se haga. La velocidad de los cambios es tal que si no se produce una modificación significativa y urgente de las prácticas pedagógicas se corre el peligro de perder confianza y validez frente a la sociedad.
En este contexto, generar un proceso de formación inicial docente acorde a los requerimientos del mundo de hoy debe ser un compromiso de cada institución que imparte formación a los futuros profesores. En esta misma dirección a continuación hace una presentación de la forma como se realiza el proceso de “practicas educativas11 dentro del proceso de formación docentes de los profesores en formación de la Universidad de Aconcagua, sede Rancagua. Se intenta hacer un análisis del desarrollo de estas actividades a la luz de los actuales desafíos educacionales de nuestro país, se presentan algunas características que marcaron este proceso y se da cuenta de los principales desafíos a considerar.

Palabras clave

Formación inicial docente, Talleres de práctica educativa, Calidad de la educación, Profesores en formación, Desempeño Profesional.