¿Cómo ejercen autoridad pedagógica los profesores de enseñanza media? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes

Main Article Content

Guillermo Zamora Poblete
Ana María Zerón Rodríguez

Article Details

Artículos
Zamora Poblete, G., & Zerón Rodríguez, A. M. (2023). ¿Cómo ejercen autoridad pedagógica los profesores de enseñanza media?. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 121-135. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2596

Resumen

Para el presente estudio, la autoridad pedagógica se entiende como la acción que ejerce el profesor' para lograr que los estudiantes acepten sus demandas y renuncien a otras posibilidades de actuación que podrían ser igualmente atractivas. Esta investigación tiene como principal objetivo caracterizar las formas en que los profesores ejercen autoridad desde la perspectiva de sus alumnos1 2. Para ello se examinan las razones que declaran los estudiantes para explicar por qué obedecen a algunos de sus profesores. Se examinan las respuestas de 415 alumnos de IIo E.M. de sectores socioeconómicos medio bajo de la ciudad de Santiago. Se realiza un análisis de contenido y se identifican cinco formas en que los profesores ejercen autoridad: a) mediante exigencias morales; b) mediante la generación de lealtades y vínculos afectivos, c) mediante el temor ante el poder discrecional; d) mediante una enseñanza rigurosa y exigente; e) mediante la aplicación justa e implacable de los reglamentos. El estudio finaliza discutiendo estos resultados y los desafíos que presentan estas formas de autoridad para las oportunidades de aprendizajes de los alumnos.

Palabras clave

Autoridad Pedagógica, Interacción profesor y alumnos, Enseñanza Media