Una herramienta para la integración a la educación regular de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales

Main Article Content

María Fernanda Flores Muñoz

Article Details

Artículos
Flores Muñoz, M. F. (2023). Una herramienta para la integración a la educación regular de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 163-173. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2599

Resumen

El presente artículo se desprende de una investigación efectuada en torno a las adecuaciones curriculares que se llevan a cabo para facilitar la integración escolar de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad, y que actualmente forman parte de establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de las comunas de Ñuñoa y Peñalolén.
El objetivo fundamental de este estudio, busca como eje central llegar a la comprensión del accionar educativo de aquellos docentes que participan en un Proyecto de Integración Escolar (PIE), y que por tanto, deben elaborar adecuaciones curriculares que den paso a una real integración de estudiantes con discapacidad al sistema de educación regular, facilitando su proceso de aprendizaje en función de sus logros y potencialidades.
Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos, reveló que los principales obstáculos que exhibe el proceso de integración escolar, están referidos a la falta de capacitación de los docentes para realizar adecuaciones curriculares, al desconocimiento de metodologías y estrategias innovadoras enfocadas a las necesidades específicas de cada estudiante, y a la escasez de recursos necesarios que faciliten su labor pedagógica en el aula. De este modo, el presente artículo tiene como finalidad dar a conocer los hallazgos más relevantes, surgidos desde la información entregada por los docentes que participaron en este estudio.

Palabras clave

Adecuaciones Curriculares, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Integración Escolar.