Proyecto aprendizaje interactivo de las ciencias

Main Article Content

Sergio Rocco Guzmán

Article Details

Artículos
Rocco Guzmán, S. (2023). Proyecto aprendizaje interactivo de las ciencias. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 329-341. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2615

Resumen

Aprendizaje Interactivo de las Ciencias (AIC), es un proyecto de Enseñanza de las Ciencias, y desarrollo de habilidades científicas, elaborado e implementaao por la División de Tecnologías y Servicios Educativos de ARQUIMED LTDA.
Esta iniciativa fue implementada y validada por la Red Enlaces del MINEDUC durante el segundo semestre del 2007. En su versión de Enseñanza Básica (5o y 6o) se implemento en 10 escuelas de Santiago, Rancagua y Calama, con instrumentos de evaluación elaborados por el HE (Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera). Durante el 2009, se ha estado realizando la validación del modelo en enseñanza media en 10 liceos pertenecientes a las comunas de Calama e Iquique.
Los resultados del proyecto en su versión de 5o y 6o, impactó positivamente en estudiantes, profesores, e instituciones involucradas. Con porcentajes de logros significativos en los aprendizajes y el desarrollo de habilidades.
Actualmente el proyecto se implementa y desarrolla en escuelas de Arica, Calama, Iquique, Tocopilla, Santiago, Puente Alto, Lo Prado, Conchali, Colina, Peñalolen, Las Condes, Rancagua, Longavi, Lago Raneo, Paillaco y Puerto Montt, tanto en escuelas Municipalizadas como particulares pagadas.
A través de éste modelo se busca que los alumnos y alumnas mejoren sus aprendizajes y desarrollen habilidades en torno a la enseñanza de las Ciencias, procurando promover una alta motivación por la cultura científica.
De igual forma, se ha puesto especial énfasis en la incorporación de nuevas Tecnologías al aula, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas, tanto en los alumnos como en los docentes.
Para lograr estos objetivos el proyecto consta de pizarras interactivas, sistemas de recolección de datos, sensores, actividades digitales para la realización de las experiencias, actividades de pizarra en todos los cursos de 5o a 4o Medio, Sistemas de respuesta del estudiante, software educativo, fichas de registro y material didáctico concreto para trabajar en grupos. Además se contempla una propuesta metodológica para el uso de los recursos, basado en una estructura constructivista del aprendizaje.