Formación docente continua Propuestas de innovación en la enseñanza de las ciencias, hacia la creación de comunidades educativas

Main Article Content

Sergio Rocco Guzmán

Article Details

Tema II : Artículos
Rocco Guzmán, S. (2022). Formación docente continua. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 325-335. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2253

Resumen

La formación docente en Ciencias, es desde hace décadas un factor fundamental para los cambios que se proponen en educación. Muchos han sido los esfuerzos por promover en los docentes la actualización de contenidos como también la incorporación de propuestas metodológicas que apoyen y favorezcan el aprendizaje en los alumnos.
En este contexto de favorecer el desarrollo profesional continuo, es que se ha producido una alianza entre la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, PRIDE Chile y Servicios Educativos de Arquimed, para llevar a cabo un diplomado en “Innovación en enseñanza de las Ciencias”, que buscan apoyar el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en docentes que realizan Educación científica en escuelas y liceos, además se incorpora un modulo de gestión, para que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar proyectos que les permitan incrementar sus recursos para el aprendizaje de sus alumnos, incorporando recursos tecnológicos como sistemas de recolección de datos.
El diplomado esta planteado como una primera parte de un proceso, que implica otros procesos como es el uso de una plataforma Web (www.nativoinec.cl) para el intercambio de experiencias entre docentes universitarios especialistas, docentes de aula, alumnos, y tutores. Una posterior etapa se contempla la formación de centros de aprendizaje para los docentes y alumnos. Estos centros serán especialmente como
un apoyo continuo a los docentes, quienes podrán acudir y acceder a diferentes cursos tanto en ciencia como en informática educativa entregándole un apoyo a sus esquemas de trabajo.
En la primera etapa, desarrollo del diplomado, se ha diseñado con dos conceptos esenciales: 1. Lograr una interrelación entre docentes universitarios y docentes de aula, tanto en las clases, laboratorios como en la plataforma Web. 2- Uso de tecnología para la enseñanza de las ciencias, se incorpora en los laboratorios de la universidad y además a cada docente asistente al diplomado se le hará entrega de un kit de sensores (pH, voltaje, y temperatura) mas un software de recolección de datos, para computador, como también el uso de la plataforma web.
El conjunto de actividades y desarrollo de herramientas conforman la denominada comunidad educativa INEC (Innovación en Enseñanza de las Ciencias).

Palabras clave

Formación Docente Continua, Educación Científica, Comunidad Educativa, Alianzas Estratégicas, Diplomado en Enseñanza de las Ciencias.