El saber pedagógico. Una opción para investigarlo

Main Article Content

Víctor Díaz Quero

Article Details

Artículos
Díaz Quero, V. (2023). El saber pedagógico. Una opción para investigarlo. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (6), 47-54. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2629

Resumen

Los docentes elaboran y sistematizan saberes durante los procesos de mediación que desarrollan y esta realidad como generadora de conocimientos, cuando ellos reflexionan desde su práctica reconstruyéndola y resignificándola, no ha sido estudiada de manera suficiente en nuestros escenarios educativos, lo cual origina un vacío teórico que tiene implicaciones en: (a) políticas de docencia del Estado, (b) programas de formación docente de las universidades y (c) ejercicio docente y práctica pedagógica en las instituciones educativas, por citar las más importantes. Este trabajo epistemológicamente se sustenta en el interaccionismo simbólico y en el pensamiento complejo, y propone desde la etnometodología un proceso investigativo para teorizar desde los datos y así explicar la construcción del saber pedagógico.

Palabras clave

Saber Pedagógico, Etnometodología, Interaccionismo Simbólico.