Educación Física y Epistemología: Las Prácticas Culturales Corporales como Objeto de Estudio

  • Miriam Piani Universidad Nacional del Comahue
  • Cynthia Peralta Consejo Prov. de Educación Río Negro
  • Matias Grohar Universidad Nacional del Comahue
Palabras clave: Pedagogización; Motricidad; Cultura corporal; Emancipación.

Resumen

El objetivo del trabajo es la conceptualización de las Prácticas Corporales Culturales como objeto de estudio para la Educación Física. Pensamos prácticas en lugar de medios, actividades o saberes, lo que implica una primera definición para la construcción del objeto. Metodología: como parte del proceso de decisión, al indagar estas prácticas desde una multiperspectiva, se eligió un espacio epistemológico de diálogo complejo, transdisciplinar y pluralista. Otra decisión fundante fue la de recuperar el contexto socio histórico situacional a partir del cual se generan las dinámicas temporales y espaciales. Resultados: a partir de esta base epistemológica sumada a la especificidad del campo, llegamos a una conceptualización y a la construcción de analizadores que llevan a pensar la enseñanza de estas prácticas, en relación a su potencial socioeducativo y físico-motriz, sin colonizarlas con la lógica escolar.

Citas

Barbero, J. (1997). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Conferencia dictada en el Tercer Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. Universidad Nacional de la Plata.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. y Passeron, J. (1973). El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI

Carballo, C. (2010). Algunas tensiones en el campo de la Educación Física en Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata: Argentina. Extraído de: http://www.argenmex.fahce.unlp.edu.ar/1.-educacion-fisica-cultura-fisica-cuerpo-y-cultura/2.-algunas-tensiones-en-el-campo-de-la-educacion-fisica-en-argentina

Campo, A.; Constantini, L.; Fasciolo, M. (2017). Diseño Curricular. Escuela Secundaria, Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Río Negro

Mauss, M. (1979). Antropología y Sociología. Pp. 34-36. Madrid: Ed. Tecnos.

Méndez, L (2011). Ficha de cátedra de la materia Historia de la Educación Física. Cátedra Universidad Nacional del Comahue.

Milstein, S. y Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social del alumno. Madrid: Ed. Miño y Dávila.

Piani, M. (2017). Desde la formación de formadores hacia la transformación socioeducativa: rescate de huellas biográficas de experiencias educativas en la construcción de las subjetividades. Tesis doctoral. Universidad Nacional del Comahue.

Prada Alcoreza, R. (2013). Epistemología, Pluralismo y decolonialización. La Paz. Bolivia: Ed. UMSA

Ron, O. En: Bracht, V.; Crisorio, R. (coordinadores) (2003). La Educación Física en Argentina y Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas (cap.1, 2 y 3). La Plata: Al Margen

Russo, P. (2003). El análisis sociológico del deporte. Extraído de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.89/pr.89.pd

Scharagrodsky, P. y Southwell, M. (2004). El cuerpo en la escuela. Extraído de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/55155/EL002216.pdf?sequence=1

Souza Santos, B. (2014) Epistemología del sur como postura: síntesis del conversatorio universidad de ecuador. Extraído de: https://andamiosjuridicos.wordpress.com/2014/04/17/boaventura-de-sousa-santos-la-epistemologia-del-sur-como-postura/
Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Piani, M., Peralta, C., & Grohar, M. (2021). Educación Física y Epistemología: Las Prácticas Culturales Corporales como Objeto de Estudio. Revista Educación Física Chile, (273), 40. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/1692
Sección
Artículos