La Gimnasia Rítmica y la Utilización del Espacio.

  • Alda Reyno Freundt Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Paula Alvarado Olivares
Palabras clave: Gimnasia rítmica; Espacio; Composición coreográfica.

Resumen

La escaza literatura especializada ligada a la gimnasia rítmica (GR), en especial centrada en los componentes necesarios para montar una serie individual o de conjunto, termina siendo plasmada en base sólo a los requisitos que se deben cumplir, limitando la creación de nuevas combinaciones. El objetivo es destacar y realzar los movimientos y expresiones de los(las) gimnastas, sin perder de vista el código vigente. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica, detectando que las investigaciones y publicaciones en esta línea, se basan en el análisis de coreografías ya creadas y sus interpretaciones, más que en sus partes constituyentes.

Este artículo presenta y describe los elementos del espacio, que deben ser considerados al momento de armar una serie de GR individual o de conjunto, así como para cualquier composición coreográfica de áreas afines. Como resultado ofrecemos este documento de apoyo para quienes deseen incursionar en esta tarea de crear y a su vez de responder a las normas establecidas al momento de competir o de ser evaluado.

Citas

Alvarado, P. (1998). Elementos de la Coreografía en Gimnasia Rítmica Deportiva (Tesis Pre-grado). Valparaíso, Chile: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Armstrong, L. (1984). Space for dance: an architectural design guide. New York, EEUU: Center for Cultural resources.

Bañuelos, S. (2007). Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. España: Gymnos.

Bolaños, G. (2006). “Educación por medio del movimiento y expresión corporal”. Costa Rica: EUNED 2006.

Botana, M. (2010). Análisis del espacio en la danza teatral. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Botana, M., Sampedro, J., y Castro, E. (2008). Acción social de la Danza. Cuerpo, espacio y movimiento. España: Kronos.

Cañal, F. y Cañal, Mc. (2001). Observatorio de la Infancia. Música, Danza y Expresión Corporal en Educación Infantil y Primaria. Tomo I. España, Sevilla. Recuperado de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1155_d_69805bc7f_musicadanza.pdf

Ferreira, M. (1979). Gimnasia Rítmica Deportiva: su Evolución en Europa. Revista Educación Física Chile, nº 162, pp. 36-39. Santiago, Chile.

García, M., H. (2003). La danza en la escuela. 2da. Ed. España: INDE.

Humphrey, D. (1965). El Arte de Crear Danza. Ed. Buenos Aires, Argentina: Universitaria de Argentina.

Laban, R. (1978). Danza Educativa Moderna. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

La Meri, H. (1965). Dance Composition, the Basic Elements. Massachusetts, Estados Unidos: Jacob’s Pillow Dance Festival, INC.

Le Camus, J. (1987). La práctica psicomotriz en el niño poco hábil. España: Marfil.

Lizarraga, I. (2013). Análisis Comparativo de la Gramática Corporal del Mimo de Etienne Decroux y El Análisis Del Movimiento De Rudolf Laban. Departament de Filología Catalana. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado en https://www.tdx.cat/handle/10803/129324#page=1

O’Farril, A. y Santos, A. (1987). Gimnasia Rítmica Deportiva. Buenos Aires, Argentina: Stadium.

Preston-Dunlop, V. (1998). Looking at Dances. A choreologica perspective o choreography. Londres: Verve

Real Academia Española (RAE). (2016). Diccionario de la Real Academia. (23. Ed.). Madrid, España.

Sampedro, J. (2010). Danza, Arquitectura del Movimiento. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, nº 101, 3. Trimestre, pp. 99-107.

Schwabowski, R., Brzank, R., Nicklas, I. (1992). Rhythmische Sport Gymnastik. Leistung- Technik- Methodik. Alemania: Meyer & Meyer Verlag.

Sierra, S. (2014). Acciones corporales dinámicas, metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el, Principio de Alteración del Equilibrio. Tesis doctoral, Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas8_13.pdf

Stokoe, P. (1978). La Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.

Winearls, J. (1990). Coreografía: El arte del cuerpo: una armonía de la expresión. California: EEUU: Dance Books. Universidad de California.
Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Reyno Freundt, A., & Alvarado Olivares, P. (2021). La Gimnasia Rítmica y la Utilización del Espacio. Revista Educación Física Chile, (273), 73. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/1694
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a