Reflexiones sobre la Pedagogía como Ciencia

  • César Arias Arias Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Pedagogía, Educación, Psicología, Sociología, Filosofía.

Resumen

Los problemas que enfrenta la pedagogía en la actualidad tienen mucho que ver con su rápida evolución y la influencia de la filosofía, sociología y las corrientes psicológicas en los diferentes períodos de la historia del hombre.
Este ensayo tiene por objetivo enfrentar al lector con los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que conforman a la pedagogía como ciencia, su objeto de estudio y su razón de ser en el proceso educativo.
Con este ensayo se logra argumentar la posición de la pedagogía como una ciencia única, que se desprende de la educación y de los procesos inherentes al ser humano en los cuales ambas tratan "la formación del ser humano".

Citas

Cerezal, J., & Fiallo, J. (2004). Cómo investigar en pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Cuesta Escudero, Pedro. (1994) “La escuela en la reestructuración de la sociedad española”. Madrid, España. Edit. Siglo XXI.
Frabboni, F., & Pinto Minerva, F. (2006). Introducción a la Pedagogía General. Madrid, España: Siglo XXI.
García Carrasco, Joaquín. García del Dujo, Ángel. (1996) “Teoría de la educación. Educación y Acción Pedagógica”. Salamanca, España. Edic. Universidad de Salamanca.
Giner de los Ríos, M., & Cossío, J. (1994). El seminario del Profesor Stey. Madrid, España: Siglo XXI.
Hubert, R. (1990). Tratado de Pedagogía General. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
Ortiz Ocaña, Alexander Luis. (2009) “Pedagogía y Docencia Universitaria. Hacia una didáctica de la Educación Superior”. Edic. CEPEDI. La habana, Cuba.
Real Academia Española (2001) Diccionario de la Lengua Española. 22ª Edic. España.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Fausto.
Publicado
2022-07-19
Cómo citar
Arias Arias, C. (2022). Reflexiones sobre la Pedagogía como Ciencia. Revista Educación Física Chile, 82(272). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2063
Sección
Artículos