Conceptualización de la biomecánica deportiva y biomecánica de la educación física

  • Esteban Ariel Aedo Muñoz Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Alejandro Francisco Bustamante Garrido
Palabras clave: Patrones motores, biomecánica, educación física, deportes.

Resumen

Los patrones motores básicos corresponden a nivel de movimiento, con los parámetros normales de la especie humana y cualquier otra manifestación de movimiento no se expresa genéticamente en el ser humano, por lo cual tiende a clasificarse como aspectos que escapan de dichos parámetros incluyendo en esta, inclusive, a las técnicas deportivas como a su vez lesiones ó patologías que compliquen la ejecución de
los patrones motores. La biomecánica se comprende como un análisis formal y cuantitativo de las relaciones entre la estructura y la función de los tejidos vivos y la aplicación de los resultados en el ser humano sano (normal) o enfermo (anormal), los distintos caminos que toma la biomecánica tiene directa relación con el objeto de estudio. La biomecánica de la educación física se ocupa del estudio de los patrones motores,
a su vez, la biomecánica deportiva se ocupa del estudio de las técnicas deportivas, ambas utilizando métodos provenientes de la mecánica.

Citas

- Aedo Muñoz, E. A. (30 de Marzo de 2008). Comite Olímpico de Chile. Recuperado el 20 de Julio de 2008, de Comite Olímpico de Chile: ww.coch.cl/cnd
- Aguado, X. (1993). Eficacia y técnica deportiva: análisis del movimiento humano. Barcelona: INDE Publicaciones.
- Barrios Recio, J., & Ranzola Ribas, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo (Segunda ed.). (M. V. Dominguez, Ed.) La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
- Collazo, A. (2007). Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana: Pueblo y Educación.
- Donskoy, D. (1982). Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. (A. Ferrero, Ed., & M. Santos Amigo, Trad.) La Habana, Playa, Cuba: Pueblo y Educación.
- Donskoy, D. (1998). Biomecánica de los Ejercicios Fisicos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
- Gutierrez Davila, M. (2007). Biomécanica Deportiva. Madrid: Paidotribo.
- Izquierdo Redin, M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Madrid, España: Editorial Medica Panamericana.
- Luttgens, K., & Wells, K. (1985). Kinesiologia, bases cientificas del movimiento humano (7ma ed.). Madrid, España: Editorial Augusto.
- Naclerio, F. (2011). Entrenamiento Deportivo; Fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
- Verkoshansky, Y. (2004). Superentrenamiento. Buenos Aires: Paidotribo.
- Zatsiorski, V. (1989). Metrología Deportiva. (A. Suarez Duran, Trad.) La Habana, URSS: Planeta.
- Zhelyazkov, T. (2001). Bases de Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Aedo Muñoz, E. A., & Bustamante Garrido, A. F. (2022). Conceptualización de la biomecánica deportiva y biomecánica de la educación física. Revista Educación Física Chile, (270). Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2068
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a